dimarts, 4 de setembre del 2012


Informació interesant sobre noves tecnologies a l'àmbit alacantí i valencià en general

http://www.levante-emv.com/empresas-en-valencia/2012/07/29/graphenano-joven-empresa-alicante-dado-solucion-producir-masa-forma-rentable-material-futuro/924981.html

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de Física tras descubrir el grafeno, un material dotado de propiedades únicas y que promete ser la revolución de numerosos sectores en los próximos años. El potencial de las cualidades del descubrimiento se supuso y sigue siendo insondable por todo tipo de expertos y futuros inversores. Entre otras razones, porque es 200 veces más resistente que el acero, posee propiedades superconductoras de energía y resulta más fino que un átomo de carbón, lo que lo hace muy flexible y prácticamente transparente. Sin embargo, pensar en la producción en grandes cantidades del grafeno y en sus aplicaciones a pie de calle aún quedaba lejos hace menos de un año, dado que ni las grandes compañías internacionales eran capaces de producirlo en masa sin elevar exponencialmente los costes. Hasta que la joven empresa alicantina Graphenano se adelantó hace unos meses con la receta para producir industrialmente el ya bautizado como «material del futuro».
Una empresa centrada en innovar
Graphenano S.L., con sede en Alicante, nació en febrero de este año a manos de Martín y José Antonio Martínez, dos hermanos de Yecla apasionados por la tecnología. «Queríamos introducir la nanotecnología en las empresas de la Comunidad Valenciana. Cuando nos enteramos del descubrimiento del grafeno, nos pusimos en contacto con el departamento de Ingeniería Química de la facultad de Castilla La-Mancha (UCLM) y les propusimos financiar un proyecto para desarrollar una tecnología que permitiera obtener este material de forma fiable y barata», resume José Antonio Martínez, vicepresidente de la firma.
A raíz de este trabajo conjunto, Graphenano ha logrado dar con el método para producir este revolucionario material en cantidades importantes y sin depender del grafito para su elaboración —materia prima hasta ahora indispensable para desarrollarlo—. «Tras mejorar la fiabilidad de producción durante los últimos meses, somos los primeros en el mundo fabricando actualmente grafeno en grandes láminas en serie (de hasta 2.500 centímetros cuadrados por los 100 de la competencia) y también en polvo, lo que permite mezclarlo luego con otros compuestos para mejorar sus características», explica Martínez. Graphenano también está especializada en producir otros materiales punteros como las nanofibras de carbono, que se usan para mejorar las propiedades de otros compuestos, y el nanogel, «un aislante térmico extremadamente ligero que va a ser muy útil para el sector de la construcción», señala el responsable de la firma.
Un método único en el mundo
Este nuevo sistema de producción de grafeno ha puesto en el punto de mira global a la joven empresa alicantina, que ahora piensa en investigar métodos de fabricación más óptimos y ecológicamente sostenibles con los que desarrollar su oferta de productos en toda la Comunitat Valenciana. «Buscamos llevar todos estos avances a las pymes de la Comunitat. Creemos que quien golpea primero, golpea dos veces; y gracias a esta tecnología sin competencia queremos convertirnos en el principal suministrador de grafeno del país y en uno de los mayores del mundo», aclara Martínez.
Un nuevo método
Sin usar grafito. Hasta ahora, la producción de grafeno era inviable y se cifraba en gramos. Además, su creación dependía solo del grafito, agotable y en poder de China. Graphenano S.L. puede producirlo en masa y usando otros materiales.
Un material único
Múltiples aplicaciones. El importante avance en la tecnología para producir grafeno, resultado de las investigaciones de la valenciana Graphenano y del departamento de Física de la UCLM, ha disparado rápidamente el interés de las multinacionales de todo el mundo. Y Sus aplicaciones se traducirán, para muchos sectores, en un salto evolutivo de varios años.
Este material permitirá fortalecer todo tipo de estructuras y componentes usados para la construcción, mejorar la resistencia de componentes aeronáuticos, maximizar la potencia y tiempo de carga de baterías basadas en el grafeno o fabricar prótesis médicas de gran durabilidad y flexibilidad. Además, servirá para diseñar casas autosuficientes, cuyas paredes o ventanas podrían servir tanto como pantallas interactivas como de receptores fotovoltaicos.

1 comentari:

  1. It’s a classic great for me to go to this blog site, it offers helpful suggestionssky blue credit repair review

    ResponElimina